0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Los kits antiderrames necesitan inspección si no se usan?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
octubre 17, 2025

En cualquier empresa que maneje líquidos, desde un taller mecánico hasta una gran planta química, tener un kit antiderrames es básico. Son una primera línea de defensa para controlar un accidente y cumplir con la regulación ambiental. Sin embargo, si el kit antiderrames está guardado en una esquina, sellado y preparado al momento en que se necesita, debes saber que requieren una inspección, a continuación te explicamos por qué.

¿Por qué los kits antiderrames requieren inspección?

Un kit antiderrame por su conjunto de herramientas de emergencia: absorbente, guantes, bolsas de desecho y selladores, pueden llegar a dañarse de diferentes formas, ya sea por qué se vencen o se ven afectados por factores externos. Revisar los kits es fundamental, especialmente si pasan un tiempo en usarse, por lo siguiente:

 kit antiderrames

Accidentes humanos: El uso accidental o el préstamo de componentes es la causa número uno de kits incompletos. Un empleado puede tomar un par de guantes o una bolsa de desecho del kit para realizar otra tarea, pensando que luego se repone.

El entorno: Aunque el kit antiderrames esté sellado, la humedad, el polvo, las plagas o los cambios extremos de temperatura pueden degradar los materiales. Los absorbentes pueden compactarse, los guantes de nitrilo pueden volverse quebradizos, y las bolsas de desecho podrían romperse.

La caducidad: Algunos productos químicos neutralizantes o selladores líquidos tienen una fecha de caducidad. Usar un neutralizante vencido podría ser ineficaz en medio de una emergencia.

¿Con qué frecuencia se debe revisar el kit antiderrames?

Para que un kit antiderrames sea realmente funcional, necesita un protocolo de revisión regular, por lo menos cada tres meses cuando no se están usando. Aunque si la zona es de alto riesgo o se manipulan químicos muy corrosivos, lo ideal sería una revisión más constante, al menos cada mes.

¿Qué revisar en cada inspección?

  • Integridad del contenedor: Revisar que el tambo o la caja no esté rota, abollada o que su tapa selle correctamente.
  • Rejilla de inventario: La mayoría de los kits traen una lista de los componentes que deben incluir. Hay que comparar esa lista con lo que realmente hay dentro.
  • Estado de los absorbentes: Chequear que los calcetines y almohadas no estén compactados, húmedos o visiblemente dañados. Su capacidad de absorción es crítica.
  • Condición del EPP: Asegurarse de que los guantes, lentes de seguridad y respiradores estén en buen estado y no hayan caducado o se hayan roto.
  • Ubicación y señalización: El kit debe ser fácil de encontrar, hay que confirmar que la señalización no esté oculta o dañada.

kit antiderrame universal

¿Cómo reponer el kit antiderrame?

Si al revisar el kit detecta que efectivamente hay artículos viejos, desgastados o faltantes, la recargada debe ser inmediata. Simplemente, hay que usar la lista de contenidos que está pegada al frente del contenedor del kit, que suele ser una etiqueta, para entender lo que se debe de recargar. Esta lista demuestra los elementos que requieren reponerse, aunque lo más común es que deban reemplazarse los siguientes:

  • Material absorbente: Los calcetines y barreras para contener el derrame, así como las almohadillas, tapetes o gránulos para barrer y limpiar el piso.
  • Contenedores: Bolsas de residuos o contenedores especiales con tapa, necesarios para colocar los absorbentes saturados y los efluentes resultantes del derrame.
  • Equipamiento: Herramientas de limpieza, como escobas o palas, y lo más importante el EPP adecuado al tipo de sustancia química.

Una vez que el kit está completo otra vez, no olvide informar al personal de la planta y actualizar sus registros de seguridad, lo mejor es crear un procedimiento sencillo donde alguien anote la fecha de la última inspección y el encargado de la recarga. Mantener un programa de inspección no es un costo, sino la única garantía de que antes de un derrame, los kits antiderrames estén listos para cualquier emergencia.

Si su equipo necesita una forma sencilla de asegurar que su kit antiderrames siempre esté listo, invertir en un sistema de reposición periódica es una excelente idea. Si lo que requieres es reponer o cambiar todo el kit, consulta nuestras opciones disponibles aquí.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
cart