Protección Civil realiza inspecciones frecuentes a los almacenes que manejan sustancias químicas peligrosas, con el fin de prevenir incendios, explosiones o fugas masivas que puedan afectar a la población, el medio ambiente y la infraestructura.
La NOM-005-STPS y la NOM-018-STPS establecen las normas de higiene y seguridad que debe seguir una empresa. Para que cada almacén este preparado y siga las medidas de seguridad, te decimos los puntos clave que Protección Civil inspecciona, y cómo se relacionan con tus productos de contención:
¿Qué inspecciona Protección Civil?
Análisis de riesgos y documentación
- Análisis de riesgos químicos: Verifican que la empresa haya identificado las sustancias que maneja, clasificando su peligrosidad y determinando los escenarios de accidente más probables: fuga, incendio, explosión.
- Hojas de Datos de Seguridad (HDS): Deben estar disponibles y en idioma español para cada químico. Protección Civil verifica que el personal clave sepa cómo usarlas.
- Plan de emergencia específico: Revisan que exista un plan escrito sobre qué hacer en caso de derrame, fuga o incendio químico, incluyendo roles y responsabilidades.

Instalaciones y almacenamiento seguro
Protección Civil revisa que los químicos que se almacenen de forma segregada, de tal manera que las sustancias incompatibles estén separadas por distancias o barreras físicas. El área de almacenamiento de líquidos peligrosos debe contar con dispositivos de contención que impidan el escurrimiento o dispersión en caso de derrame.
- Tarimas antiderrames: Son la prueba física de que la empresa cumple con esta exigencia para el almacenamiento de bidones y tambos. Verifican que la capacidad de la tarima sea suficiente para contener el volumen del recipiente más grande almacenado.
- Sistemas de ventilación: Las áreas de almacenamiento de sustancias volátiles deben tener sistemas de ventilación adecuados para evitar la acumulación de vapores explosivos o tóxicos.
- Piso y señalización: Verifican que el piso del almacén sea impermeable y que las áreas de riesgo estén claramente delimitadas y señalizadas.
Equipamiento para emergencias y respuesta
Cada almacén debe contar con elementos adecuados para evitar que cualquier emergencia se disperse y cause más daño. Un kit antiderrames es esencial en estos puntos y lo que se revisa es que tenga una ubicación estratégica, que sea el kit adecuado y que esté completo.
También debe haber equipos contra incendios, rutas de evacuación bien señalizados, regaderas y lavaojos, en caso de manejar sustancias corrosivas. Además, el EPP debe ser específico para derrames, disponible y que los empleados tengan acceso a él.

Capacitación y simulacros
Se piden constancias de capacitación del personal en el manejo seguro de químicos, el uso de extintores y en el protocolo de respuestas a derrames. Se deben contar con los registros de los simulacros de emergencia, asegurando que el personal conozca las rutas de evacuación y sepa como actuar en caso de un evento químico.
Sistemas de control y contención de derrames
En Grupo Alveo encontrarás tarimas antiderrames y kits antiderrames que te ayudan a contar con sistemas de control y contención, para que tu almacén esté preparado no solo para evitar accidentes, sino para cumplir con las inspecciones de Protección Civil sin problemas. Invierte en equipos de calidad y obtén la mayor protección en tus operaciones.
Contamos con tarimas antiderrames para dos y 4 tambos, sistemas con ruedas y kits para químicos, universales y aceites. Encuentra todo lo que necesitas en nuestro catálogo de productos.