0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Cumple con la NOM-005-STPS: Así es cómo las tarimas antiderrames ayudan a las empresas

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
noviembre 6, 2025

En México, cuando manejas, transportas o almacenas cualquier tipo de químico, debes cumplir con la normativa vigente, como lo es la NOM-005-STPS que dicta las condiciones de seguridad e higiene que cada centro de trabajo debe cumplir para proteger a sus empleados e instalaciones. Sus principios mantienen la base de la seguridad industrial: controlar el riesgo en el manejo de sustancias químicas peligrosas.

Si tu empresa utiliza aceites, solventes, ácidos o cualquier otro químico, debes conocer bien en que consiste esta norma y como el equipo adecuado, como las tarimas antiderrames, te ayudan a cumplirla.

tarimas antiderrames

¿Qué establece la NOM-005-STPS?

Esta norma obliga a los patrones a establecer condiciones y procedimientos de seguridad rigurosos en todas las etapas del manejo de sustancias químicas. Aquí están los puntos clave que se relacionan directamente con el almacenamiento:

  • Identificación de riesgos: Las empresas deben contar con un análisis de riesgos de las sustancias que manejan y establecer un programa específico de seguridad e higiene.
  • Contención en el almacenamiento: El numeral 9.4 de la norma exige elementos de seguridad que permitan contener la sustancia en caso de fuga, en el caso del almacenamiento fijo. Aunque las tarimas antiderrames son portátiles, su principio de funcionamiento se alinea perfectamente con este requisito.
  • Pisos impermeables: El área de almacenamiento debe contar con pisos impermeables a las sustancias que se almacenen. Esto evita la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

La solución práctica: Tarimas antiderrames

Al hablar de contención de derrames y un manejo seguro de sustancias químicas, las tarimas antiderrames son la herramienta más efectiva y sencilla para cumplir con varios puntos de la NOM-005-STPS sin tener que hacer grandes obras de infraestructura.

tarima antiderrames

Evitan la contaminación del piso

Al almacenar los tambos o contenedores sobre una tarima antiderrames, la cubeta o bandeja interior actúa como un colector secundario, capturando cualquier goteo o derrame, evitando que el derrame se extienda y ayudando a mantener los suelos limpios y despejados. Aun con tarimas, las empresas requieren pisos impermeables para evitar cualquier accidente, sin embargo, con la contención adecuada es más fácil manejarlos.

Aseguran el cumplimiento legal

La norma pide que se cuente con elementos de contención de derrames para los contenedores fijos, nuestras tarimas antiderrames no solo previenen la contaminación, sino que demuestran ante cualquier inspección que se han tomado medidas para controlarlos, facilitando el cumplimiento del programa de seguridad que debe tener toda empresa.

Mejoran el orden

Aunque no lo parezca, las tarimas antiderrames ayudan a mantener todo organizado y facilitar el tiempo de revisión de los contenedores. Al elevar los tambos, es más fácil inspeccionar visualmente la base, para detectar corrosión o fugas antes de que se vuelvan un problema.

En resumen, integrar tarimas antiderrames en tus operaciones es una forma directa y efectiva de asegurar que tu centro de trabajo cumpla con los requisitos de seguridad e higiene que exige la autoridad mexicana.

Si busca que su almacenamiento de químicos cumpla con la NOM-005-STPS de manera sencilla y robusta, consulta nuestras opciones de tarimas antiderrames y elige la mejor solución.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
cart