En el manejo de sustancias peligrosas, la seguridad laboral y del ambiente es un factor crucial que toda empresa debe tener en cuenta. En el sentido de conservación y protección, surge la necesidad de implementar regulaciones que especifiquen el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias que podrían suponer riesgos para la salud. Las normativas son implementadas por instituciones, con el fin de hacer cumplir a las empresas todos los lineamientos de seguridad necesarios.
Normativas mexicanas
En México, las diferentes entidades gubernamentales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecen algunas regulaciones con respecto al manejo y almacenamiento adecuado de sustancias peligrosas a fin de evitar problemas a la salud o al medio ambiente. Entre algunas de las normas mexicanas, están:

NOM-006-STPS-2014: Establece algunas condiciones de seguridad y salud durante el manejo o almacenamiento de materiales peligrosos, de forma manual o con maquinaria. Incluye disposiciones sobre el almacenamiento seguro, que implica el uso adecuado de tarimas o plataformas para prevenir riesgos a trabajadores y daños a instalaciones.
NOM-028-STPS-2012: Dictamina los elementos de seguridad para procesos y equipos críticos que manejan sustancias químicas peligrosas. Incluye la importancia de contar con procedimientos y equipos adecuados para la contención de derrames.
NOM-005-STPS-1998: Establece las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Incluye requisitos para la seguridad con el fin de evitar derrames.
NOM-055-SEMARNAT-2003: Aunque esta norma no se enfoca en el confinamiento de sustancias peligrosas, tiene lineamientos generales para la prevención de la contaminación, incluyendo el manejo de sustancias y el uso de equipos de contención.

Requisitos específicos para tarimas antiderrames
Las tarimas como tal no tienen una regulación específica; sin embargo, su implementación ayuda a cubrir las necesidades de seguridad para el manejo de sustancias peligrosas. Para que esto sea posible, las tarimas deben cumplir con algunas características generales.
- Capacidad de contención: La tarima debe cumplir con una capacidad suficiente para contener el volumen del contenedor más un porcentaje adicional ante posibles derrames.
- Material compatible: El material debe ser compatible con las sustancias almacenadas, evitando reacciones peligrosas.
- Resistencia: Debe ser resistente a los impactos, la corrosión y a los agentes químicos.
- Etiquetado: Las tarimas, al igual que los contenedores, deben tener una identificación con información sobre su capacidad de carga, tipo de sustancia y precauciones de uso.
- Ubicación: Se deben ubicar en áreas seguras y bien ventiladas, lejos de fuentes de ignición.
En Alveo Trafiplastic puedes encontrar tarimas y plataformas antiderrames a precios competitivos y de buena calidad.