Los accidentes laborales pueden pasar, en cualquier momento, ante algún descuido, un elemento defectuoso o un mal manejo de los materiales de trabajo. Sin importar el motivo, es necesario saber como gestionar las emergencias de trabajo, especialmente en las industrias que trabajan con sustancias peligrosas. En este sentido, debe de existir un plan de contención adecuado y rápido que los trabajadores puedan implementar si se presenta la ocasión y evitar que haya daños mayores.
¿Qué hacer en caso de derrames líquidos?
Evaluar el derrame
Cuando ocurre un derrame, dependiendo del tipo, es necesario identificar la fuente de origen y cuál es la sustancia. Una vez identificados estos dos datos importantes, podremos conocer el nivel de peligrosidad que existe y cuáles son los procedimientos que deben seguirse. De igual forma, en este paso es indispensable informar a las autoridades necesarias del accidente.
Usar el equipo de protección
Al momento de manipular sustancias peligrosas, los equipos de protección no deben faltar. No obstante, en estas situaciones en particular, se requieren equipos para las emergencias que evitan que las sustancias derramadas entren en contacto directo con la piel u otros órganos. Hablamos de guantes, cubrecalzado o mascarillas.
Detener el derrame
En estas situaciones, el mejor plan de contención es evitar que el derrame siga continuando, por lo que es mejor gestionarlo y detenerlo. El lugar debe ser acordonado para evitar que otras personas entren al lugar afectado o que incluso el derrame se esparza por otros sitios. Un kit de emergencia antiderrame contiene materiales absorbentes para manejar el líquido caído. Por otro lado, es importante manejar el líquido en el contenedor para una transferencia segura.
Limpiar la zona
En la zona dañada, se deben recolectar todos los residuos primero para después limpiar las áreas contaminadas. Para esto, se utilizan diferentes líquidos especiales, de acuerdo al tipo de sustancia derramada, que permita limpiar y desinfectar en su totalidad el espacio de trabajo.
Gestionar los residuos
Los desechos materiales y el material utilizado para controlar la emergencia deben tener un sitio específico en el que tirarse, de tal forma que no se mezcle con otro tipo de residuos, con el medio ambiente o con personas vulnerables.
Kit antiderrames: Importancia
En caso de emergencia, es importante tener un kit antiderrames para tener todos los elementos necesarios y que siempre esté al alcance de ser utilizado. Un buen kit contiene materiales absorbentes, bolsas de desechos, equipo de protección individual (EPI) y herramientas para absorber o contener líquidos. En Alveo Trafiplastic puedes encontrar kit antiderrames, para diferentes tipos de sustancias.