0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Manejo seguro: 5 errores comunes al usar tu kit antiderrames y cómo evitarlos

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
noviembre 25, 2025

Tener un kit antiderrames demuestra que tu empresa está preparada para controlar una emergencia, teniendo elementos necesarios. Sin embargo, no basta con tener el kit, parte de su efectividad es seguir todo el protocolo de uso y evitar ciertas fallas comunes que pueden ocurrir durante una emergencia. Aquí te mostramos los 5 errores más frecuentes que debes evitar para que tu equipo de contención sea 100% efectivo cuando más lo necesitas.

¿Cómo usar un kit antiderrames de forma segura? Evita estos errores

Usar el absorbente incorrecto

Existen diferentes tipos de kits antiderrames, diseñados para absorber diferentes tipos de sustancias, el mayor error es no usar el kit correcto. Por ejemplo, intentar utilizar un absorbente universal para un ácido fuerte, los absorbentes universales pueden reaccionar o desintegrarse ante estos químicos.

Kit antiderrames

Antes de abrir el kit antiderrames, identifica el líquido, si es un ácido o base fuerte, solo usa los absorbentes marcados como "Químicos". Si solo es un derivado de petróleo, como aceite o diésel, usa el kit para aceites.

No usar los absorbentes correctamente

Todos los kits cuentan con diferentes tipos de absorbentes, evita simplemente arrojar las almohadillas encima, porque el líquido continuará extendiéndose. Aplica la regla de "rodear y absorber", consiste en usar los calcetines absorbentes para crear un dique o barrera alrededor del líquido. Una vez que el derrame está contenido, entonces sí, usa las almohadillas y tapetes para absorber el líquido atrapado.

No usar el equipo de protección personal (EPP)

El peor error que puede suceder, es evitar el uso del EPP por las prisas, entrar en contacto directo con el químico sin usar los guantes, gafas de seguridad o el respirador que viene en el kit antiderrames puede ser peligroso. Expone a la persona a quemaduras químicas, irritación o intoxicación por vapores.

Antes de que cualquier persona encargada se acerque al derrame, se coloca todo el EPP disponible del kit o elementos adicionales. Para que el tiempo de reacción no sea tan tardado, coloca EPP junto con los kits siempre cerca de cualquier zona de riesgo. Recuerda que un derrame es una emergencia química, no solo una limpieza.

kits antiderrames

Dejar el kit incompleto

Un kit antiderrames incompleto es un kit inútil para la siguiente emergencia, es normal que no se usen todos los elementos durante un control de derrames o que se usen algunos elementos en otras situaciones. El problema es no reponerlos inmediatamente, porque la falta de elementos será un problema ante un derrame grande.

Siempre que se use un componente, incluso un solo par de guantes, se debe documentar y reponer de inmediato. Implementa un protocolo de revisión después de cada uso y mantén un stock de recarga.

Ignorar la fuente del derrame

Concentrarse solo en la limpieza sin detener el origen de la fuga, es como no detener un derrame y se usarán mucho más absorbentes. El primer paso de la respuesta a una emergencia siempre debe ser asegurar la fuente, ya sea que vengan de una válvula o un contenedor roto.

como usar un kit antiderrames

Evitar estos cinco errores ayuda a limpiar el derrame más rápido, protege la vida de los empleados y garantiza el cumplimiento normativo. Si buscas que tu operación cuente con kit antiderrames, con materiales que garantizan la absorción correcta para cada sustancia, en Grupo Alveo tenemos la solución que necesitas.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
cart