Las industrias que manejan sustancias químicas comparten una preocupación en común; el manejo seguro de las mismas. Los derrames químicos pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que hay que contar con un kit antiderrames. Aunque contar con los elementos de limpieza no es suficiente, también hay que considerar la capacitación continua de los empleados. A continuación te explicamos como preparar un simulacro por derrames.
Consecuencias por derrames químicos
Cuando ocurre un derrame químico, las cosas y personas que se encuentran alrededor pueden estar en riesgo por contacto. Algunas sustancias pueden ser peligrosas, generando daños por contacto o accidentes por caídas y resbalones. Los equipos y maquinarias que se encuentren alrededor podrían verse expuestas a la sustancia. Por otro lado, si el derrame se extiende a los suelos y el agua, se generaría un foco de infección peligroso, lo que sería causa de multas.

Paso a paso para realizar un simulacro por derrames
Planificación del simulacro
Dentro del área de trabajo, se debe seleccionar un área en dónde poder realizar el simulacro considerando las sustancias con las que se trabajan. De acuerdo al tipo de derrame que se va a simular, es necesario reunir los materiales necesarios, como agua coloreada, aserrín, etc. y los equipos de protección personal (EPP).
Ejecución del simulacro
Simulación del derrame: Para simular un derrame hay que seguir un escenario previamente definido. Es recomendable contar con alarmas que anuncien el tipo de situación que sucede, de tal forma los trabajadores podrán identificarla.
Respuesta del equipo: Un equipo de respuesta designado se dirigirá al área del derrame, utilizando los EPP adecuados.
Evaluación del derrame: Se debe evaluar la situación, determinando el tipo y la cantidad de sustancia derramada.
Contención del derrame: Utilizar los materiales de un kit antiderrames para contener el derrame, siguiendo los procedimientos establecidos.
Limpieza y descontaminación: En este paso se recogen los residuos y se limpia el área afectada, siguiendo los protocolos de seguridad.
Evacuación (si aplica): Si el escenario lo requiere, se realizará una evacuación parcial o total del área afectada.

Puntos clave a observar durante el simulacro
Al finalizar el simulacro, hay que evaluar la rapidez con la que el equipo de respuesta se movilizó. Además, hay otros factores que analizar para mejorar, tales como la comunicación entre los miembros, el seguimiento de los procedimientos y el uso correcto de los materiales del kit antiderrames. En Alveo Trafiplastic puedes encontrar kit antiderrames para diferentes sustancias a precios competitivos.