0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Cómo lograr una contención de derrames efectiva?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
septiembre 5, 2025

Manejar sustancias químicas en cualquier almacén o planta, conlleva una gran responsabilidad, ya que un derrame así sea pequeño puede tener consecuencias, tales como daños al medio ambiente, riesgos para la seguridad de los empleados y hasta multas. Por ello, se debe contar con un programa de prevención de derrames, con los equipos necesarios para contenerlos, por ello aquí te contamos como hacerlo.

¿Qué normativas existen en México?

En México, las dependencias como la SEMARNAT y la Secretaria del Trabajo STPS son las encargadas de regular el manejo de sustancias peligrosas. Las normativas como la NOM-018-STPS-2015 y la NOM-055-SEMARNAT-2003, establecen los requisitos que las empresas deben de cumplir para la identificación de riesgos, especialmente por qué trabajan con residuos peligrosos. 

contención de derrames

Aunque estas normativas están centradas en las medidas de contención y no tanto en los elementos que se utilizan, sí exigen que se cuente con sistemas de contención secundaria, en dónde las tarimas antiderrames toman relevancia.

¿Qué es la contención secundaria?

Tal cual un sistema de contención secundaria es una barrera que actúa como respaldo en caso de que el contenedor primario, lo que sería un contenedor o tambo, llegue a fallar. Los sistemas de contención deben tener la capacidad para albergar al menos el 10% del volumen total de todos los contenedores almacenados o el 100% del volumen del contenedor más grande.

Las tarimas antiderrames están diseñadas precisamente para eso, si un tambo se rompe o se tambalea y el líquido se cae, este puede ser contenido en la bandeja, evitando que se esparza por el piso o se filtre al subsuelo, llegando a cuerpos de agua.

tarimas antiderrames

¿Qué tamaño de tarimas antiderrames es mejor?

Las tarimas antiderrames están disponibles en diferentes tamaños para adaptarse a diferentes necesidades, desde modelos para un solo tambo de 55 galones, hasta grandes plataformas para varios tambores o contenedores IBC de 1000 litros. Al elegir las tarimas es necesario considerar la cantidad de líquidos almacenados en los contenedores, así se puede seguir la regla de contención secundaria.

Beneficios de las tarimas antiderrames para empresas

Tener una tarima antiderrame en cada punto de almacenamiento no es solo una obligación legal, pues también ayuda a prevenir daños a la infraestructura del lugar y al equipo que se usa alrededor. También es posible reducir el riesgo de accidentes, evitando bajas por salud y protegiendo al medio ambiente, al no contaminar el suelo, la flora, la fauna o los mantos acuíferos.

Las tarimas antiderrames son una herramienta fundamental para cumplir con los requisitos de contención, en Alveo puedes encontrar una variedad de opciones, consulta su catálogo aquí.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
cart