0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

¿Es Necesario que una Tarima Antiderrame deba Contener el Líquido de un Tambo?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
enero 12, 2026

Las tarimas antiderrames son un elemento esencial en almacenes, plantas químicas o talleres, pero para que funcionen de manera segura es necesario conocer cuál es su capacidad de contención. Más que elegirlas por su diseño, es elegir aquellas que aseguran que no habrá accidentes que podrían causar problemas al negocio.

Una tarima antiderrame segura y funcional debe contener el líquido de un tambo, esto a demás de tener una razón legal también es por la protección que ofrece en el manejo de contenedores.

Tarima antiderrame: ¿Por qué deben contener el líquido de un tambo?

La regla del 110% de contención en tarimas antiderrames

El objetivo de una tarima antiderrames es servir como una "contención secundaria". Según estándares internacionales como la EPA 40 CFR 264.175 y las buenas prácticas que vigilan organismos como la PROFEPA, una tarima debe ser capaz de contener el 10% del volumen total almacenado sobre ella o el 100% del recipiente más grande, lo que sea mayor.

tarima antiderrame capacidad de contención

Eso significa que, para un tambo de 200 litros sobre la tarima, el sumidero de esta debe tener la capacidad de recibir esos 200 litros completos y un poco más por margen de error. Si la tarima no cumple con esto, en realidad no ofrece una contención completa.

Problemas de derrames químicos, peligrosos o inflamables.

Imagina que un tambo se golpea o se corroe y su contenido se comienza a fugar. Si la tarima antiderrames tiene un sumidero pequeño que se desborda a los 50 litros, el líquido restante terminará en el suelo, en las grietas del concreto o, peor aún, en el drenaje.

Un derrame que sale de la tarima se puede convertir en un riesgo de incendio, peligro de caída para los operadores o costo de remediación. Limpiar un suelo contaminado puede ser mucho más caro que comprar la tarima correcta.

Resistencia y tranquilidad operativa

Una tarima antiderrames diseñada para contener un tambo completo suele estar fabricada con materiales resistentes, como el polietileno de alta densidad (HDPE). Esto no solo asegura que el líquido no se va a salir, sino que la estructura no se va a colapsar bajo el peso del tambo lleno.

Comprar una tarima con la capacidad adecuada da la tranquilidad de que, si algo sale mal durante la noche, cuando no hay nadie en la planta, el derrame quedará contenido en la tarima y no extendido por todo el almacén al día siguiente.

Tarima antiderrames

¿Qué debes buscar al comprar tarimas antiderrames?

No todas las plataformas negras con rejilla son iguales. Al elegir tu tarima antiderrames, asegúrate de que el fabricante especifique la capacidad del sumidero. Si manejas tambos de 200 litros, busca modelos que garanticen esa contención total.

En Grupo Alveo, sabemos que tu prioridad es mantener una operación fluida y libre de riesgos legales o ambientales. Por eso, nuestras tarimas antiderrames ofrecen una eficiencia de contención real que protege tu inversión y evita multas ambientales.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
cart