0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

Evita derrames: ¿Se pueden apilar tambos sobre tarimas antiderrames?

Escrito por
Liliana Alcántara
Publicado el
noviembre 14, 2025

En cualquier bodega o planta industrial, el espacio disponible es esencial y la forma más común de aprovechar el espacio es apilar, especialmente cuando se trata de tambos o contenedores que lo permiten. Sin embargo, cuando se almacenan líquidos, esto puede ser un problema, porque cuando se usan productos especiales de contención, apilar a veces puede no ser la mejor solución.

¿Es posible apilar tambos sobre tarimas antiderrames?

Si lo que usas para contener derrames líquidos son las tarimas antiderrames, lo primero que debes saber es que, en esencia, no es lo mejor apilar sobre ellas, ni se debe hacer directamente. Existen varias razones por ello, especialmente su capacidad de contención, de peso y los riesgos asociados al rebasar los límites.

tarima antiderrames para 2 tambos

Límite de peso dinámico

El problema principal no es la tarima antiderrames en sí, sino el peso para el que fue diseñada, toda tarima tiene una capacidad de carga estática, que es el peso que soporta al quedarse en un mismo sitio, y su capacidad de carga dinámica o el peso que soporta al ser movida, por ejemplo, con un montacargas. Cuando apilas tambos sobre la tarima antiderrames, estás multiplicando el peso.

  • Riesgo de falla estructural: Las tarimas antiderrames están diseñadas para soportar el peso de los tambos que caben en su superficie, ya sea 2 o 4 tambos. Apilar una segunda capa añade una presión vertical masiva, concentrada en el piso de plástico y en los bordes de la rejilla. Esto puede causar que el plástico de la cubeta se fracture, o que los soportes internos cedan.
  • Deformación del polietileno: La mayoría de estas tarimas están hechas de Polietileno de Alta Densidad (HDPE). Si se le somete a un sobrepeso constante, el plástico puede deformarse o pandearse, lo que compromete el asiento de los tambos superiores y debilita la estructura general.

Peligro de la inestabilidad y el colapso

Un tambo apilado incorrectamente es una torre inestable, apilar un tambo directamente sobre la tapa de otro crea un punto de apoyo pequeño. La vibración o un pequeño movimiento sísmico pueden desestabilizar la columna, provocando el colapso y el derrame de dos tambos a la vez. Además, al tener que mover la tarima, es necesario primero quitar el de hasta arriba y dejar solo el de la base, de lo contrario puede ser peligroso para el personal que opera el montacargas.

La forma correcta de apilar usando tarimas antiderrames

Si necesitas almacenar a doble altura sobre una tarima antiderrames, la solución es sencilla y requiere utilizar equipo auxiliar:

  • Usa racks o estanterías: La forma más segura y normativa de apilar tambos es usando estanterías diseñadas específicamente para este propósito.
  • Diseño seguro: Los racks permiten que el peso de los tambos superiores descanse directamente sobre la estructura metálica del rack, no sobre la tarima antiderrames. La tarima se coloca en el nivel inferior, debajo de la estructura del rack, simplemente para capturar el derrame, no para soportar el peso del apilamiento.
  • Acceso a contenedores: Esta configuración también facilita el acceso para la dispensación, en caso de que se usen bombas y grifos, y permite una inspección visual clara de todos los contenedores.

Nunca uses tu tarima antiderrames como una tarima estándar de apilamiento. Su función principal es atrapar líquidos, no soportar la presión excesiva.

Si busca optimizar el almacenamiento vertical sin sacrificar la seguridad de la contención, la calidad y el diseño de nuestras tarimas antiderrames en conjunto con racks de seguridad son la solución que necesitas.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
cart