Al momento de adquirir una tarima antiderrame, es posible que sepas que no tienen una regulación específica, al menos en México, pero ayudan a cubrir muchas otras normas que sí establecen criterios de seguridad y calidad. Sin embargo, si se usan las tarimas para el transporte internacional, es diferente, pues ya no solo se cubren las regulaciones nacionales, sino también las de otros países.
Para conseguir una certificación internacional, primero es necesario saber cuáles existen y qué estándares de seguridad se deben cubrir. Algunas empresas sí deben cubrir ciertos requisitos, especialmente en la contención.

¿Por qué es importante la certificación para la tarima?
Una tarima antiderrame con certificación da mayor tranquilidad, pues cumple con requisitos estrictos de diseño, materiales y capacidades. Las normas internacionales están pensadas para prevenir riesgos comunes, por lo que una tarima establece que hay un plan de contención adecuado y que los trabajadores estarán seguros.
Por otro lado, las regulaciones locales o requisitos del seguro pueden hacer referencia a estándares internacionales, lo que puede implicar pruebas de resistencia a químicos, impactos y a la capacidad de contención. Además, muchas empresas pueden preferir hacer tratos comerciales con aquellas que demuestran su preocupación por el cuidado al medio ambiente y la seguridad.
¿Qué tipos de certificaciones para tarimas antiderrames existen?
Normas ISO (Organización Internacional de Normalización)
ISO 9001: Aunque no habla directamente de las tarimas, sino más bien del sistema de gestión de calidad del fabricante. Si un proveedor cuenta con esta certificación, significa que fabrica bajo procesos de calidad consistentes.
ISO 14001: Si los fabricantes cuentan con esta ISO, demuestra un compromiso con el medio ambiente desde la producción.

Normas y estándares de contención
EPA (Enviromental Protection Agency) de EE.UU., establece los requisitos de capacidad de contención secundaria o lo que hace una tarima antiderrame, para evitar la contaminación.
Regulaciones europeas: Suelen ser muy rigurosas y específicas sobre la capacidad de contención de las tarimas, recuerda que generalmente se considera una buena contención si pueden con el 100% del volumen del recipiente más grande o el 10% del volumen total de todos los recipientes.
Pruebas de resistencia a químicos: No es una certificación como tal, pero muchos fabricantes certifican que los materiales son resistentes a químicos según pruebas estandarizadas.
Al momento de elegir la próxima tarima antiderrame para transporte internacional, conoce primero las normas que hay que cumplir en otros países y como conseguirlas. En Alveo Trafiplastic puedes encontrar tarimas antiderrame a precios competitivos.