Las empresas que manejan sustancias peligrosas tienen la obligación de comprometerse y seguir ciertas regulaciones que certifiquen que sus operaciones no ponen en riesgo el entorno laboral, a los trabajadores y mucho menos al medio ambiente. En México, existe la NOM-052-SEMARNAT-2005 que se encarga precisamente de esto y a continuación te lo explicamos mejor.
¿Qué establece la NOM-052-SEMARNAT-2005?
Esta norma mexicana establece las características, procedimiento de identificación y clasificación de los residuos peligrosos de acuerdo a sus características de peligrosidad, también dicta un listado de residuos considerados peligrosos. En pocas palabras, esta norma dicta cuáles son los residuos peligrosos en México y cómo debes manejarlo, para evitar accidentes ambientales.

¿Cómo se conecta la NOM-052-SEMARNAT y las tarimas antiderrames?
Las tarimas antiderrames son un elemento ideal para manejar residuos peligrosos, así evitas incumplir con la NOM-052-SEMARNAT-2005. Aunque esta regulación te pide un manejo de residuos que proteja el medio ambiente y la salud humana, las tarimas son una herramienta para el almacenamiento temporal y seguro de esos residuos.
Contener derrames de residuos peligrosos
Se consideran como líquidos peligrosos, las sustancias corrosivas, inflamables, tóxicas o reactivas que al derramarse pueden causar un daño grave, aquí es donde las tarimas antiderrame son la primera línea de defensa. Están diseñadas para contener cualquier fuga o derrame de los contenedores que pones sobre ellas, evitando una contaminación mayor.
Gestión de residuos
De acuerdo a la norma, se busca que los residuos peligrosos sean manejados de forma segura, desde que se generan hasta su disposición final, por lo que las tarimas antiderrames pueden ser parte esencial en su manejo. Al contener los derrames en el punto de generación o almacenamiento, es posible tener una gestión más controlada y segura del residuo.

Almacenamiento temporal seguro
Aunque la NOM-052-SEMARNAT no menciona directamente a las tarimas antiderrames, sí exige que los residuos peligrosos se almacenan en condiciones que eviten fugas, derrames, incendios y cualquier tipo de liberación al ambiente. Una tarima antiderrames es la solución para cumplir con estos requisitos de almacenamiento temporal seguro, actuando como una barrera de contención.
Residuos peligrosos CRIT
Los residuos CRIT son aquellos que son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o infecciosos, por lo que si se eligen las tarimas antiderrames deben ser compatibles con este tipo de materiales. Una tarima antiderrame de polietileno es compatible con muchos ácidos y bases, que son residuos corrosivos.
Si manejas sustancias que entran en la clasificación de peligrosidad de esta norma, integra tarimas antiderrames en tu cadena de manejo de residuos, así puedes proteger cada una de tus operaciones. Encuentra tus productos en Alveo Trafiplastic.