Las industrias que manejan líquidos químicos tienen una de las mayores responsabilidades sociales, tanto para el bienestar físico como para la seguridad del medio ambiente: una adecuada contención de derrames. Los derrames químicos son un problema que puede afectar a gran escala y ocasionar grandes problemas, por ello te explicamos los tipos de derrames que existen y los daños que ocasionan.
Tipos de derrames químicos
Hay dos tipos de derrames químicos existentes, se derivan en su nivel de peligrosidad: los derrames químicos simples y los derrames químicos complicados, todo depende del impacto y el área afectada. Es decir, los derrames simples son aquellos que no afectan suelos o agua alrededor, mientras que los complicados sí causan daños mayores.

También se dividen de acuerdo al tipo de sustancia química involucrada.
- Derrames de líquidos inflamables: sustancias como gasolina, alcoholes y disolventes que pueden causar derrames y escalar a un incendio o explosión.
- Derrames de sustancias corrosivas: Aquí entran los ácidos y las bases fuertes que son capaces de causar daños a tejidos y materiales inertes.
- Derrames de productos tóxicos: Compuestos químicos como pesticidas y solventes orgánicos, derramados, pueden causar intoxicaciones.
- Derrames de hidrocarburos: Petróleo, aceites y derivados, por sus componentes es más difícil de limpiar.
- Derrames de gases tóxicos: Algunos sólidos o líquidos, al entrar en contacto con el agua, pueden liberar vapores peligrosos.
¿Qué daños ocasiona un derrame químico?
La exposición a ciertos químicos puede causar irritaciones en la piel, ojos, problemas respiratorios, daños renales o incluso cáncer, ya sea solo por vapores o un contacto prolongado. Mientras que en el medio ambiente, altera ecosistemas y la vida en ella, tanto flora como fauna.

Los derrames químicos son más que un problema de salud y ambiental, también generan costosos daños y en ciertos países, las empresas reciben multas por ello. Para evitarlo, existen productos especiales para evitar que los daños por derrames escalen y se mantengan como un derrame simple.
Las Tarimas Antiderrames son resistentes a muchas sustancias químicas peligrosas o corrosivas y tienen una gran capacidad de almacenamiento, puedes ver el catálogo de productos y elegir tus productos necesarios a precios de mercado.